Cómo dibujar pájaros en Photoshop paso a paso
Aquí un paso a paso de cómo dibujar pájaros en Photoshop con unos videos cortos de ejemplo, usaré una foto de referencia de una grajilla albina.
- Selección de la foto de referencia: Escoge una imagen clara y detallada de un pájaro en la posición que deseas dibujar. Idealmente una fotografía con alguna pose interesante o donde la iluminación cree sombras que le darán al dibujo un mejor resultado. Yo uso Pinterest para buscar referencias, puedes seguir mi tablero donde he recopilado cientos de buenas imágenes de aves.
- Configuración del lienzo: Abre Photoshop y crea un lienzo nuevo del tamaño adecuado para tu dibujo. Si es solo para probar, no te preocupes mucho por este paso pero si piensas imprimirlo, deberías configurar el lienzo en 300 dpi, modo de color RGB y un tamaño de al menos 3000 x 3000 px. Importa la foto de referencia a Photoshop y colócala en una capa separada y bloquéala, agrega otra capa para el fondo y la bloqueas también. Crea una nueva capa sobre la foto de referencia para realizar tu dibujo. Agrega capas a medida que vayas trabajando en caso de que quieras volver a empezar, como una para el boceto, otra para los contornos, colores base y así sucesivamente.
- Postura: Empieza trazando una línea para la postura del pájaro, yo las haré en distintos colores para que sea más claro.
- Formas principales: Traza con formas simples y redondeadas la cabeza y cuerpo del pájaro, preocupándote de mantener las proporciones.
- Formas secundarias: Luego dibujar las alas, cola y patas del pájaro. Nuevamente preocúpate de que se vea equilibrada y proporcionada a la referencia original.
- Líneas de unión: Traza las líneas que unen la cabeza al cuerpo del pájaro, fíjate que tengan el mismo ángulo que las de la foto de referencia.
- Cara: Dibuja el pico y los ojos del pájaro, traza líneas imaginarias para ayudarte a posicionar cada cosa. En este caso el ojo va justo por encima de la línea de división del pico y por debajo de la parte superior del pico.
- Plumas y detalles: Dibuja las plumas principales y detalles característicos del pájaro. Trata de simplificar los trazos y no sobrecargar el dibujo, no es necesario dibujar cada pluma, solo algunas marcas darán la impresión del plumaje.
- Dibujo lineal sobrepuesto al paso a paso
- Dibujo lineal finalizado del pájaro: si seguiste el tutorial, deberías obtener algo así. Une las líneas y limpia las que estén demás. Retócalo y dale algunos detalles.
- Píntalo: Puedes agregar una nueva capa y pintarlo con pincelas grandes y rápidas para darle un toque más realista a tu dibujo. Observa la foto de referencia para identificar las áreas más oscuras y claras del pájaro y empieza a añadir sombras y luces con diferentes opacidades aún con un tamaño grande de pincel. Puedes pasar la fotografía de referencia a escala de grises así poder trabajar con los tonos de luz y sombra acertados. Si te cuesta, ayúdate del cuenta gotas para empezar.Con un pincel más pequeño, detalla las plumas, el patrón del plumaje y el contorno del pájaro para capturar su apariencia y personalidad. Si es necesario, ajusta los niveles de contraste y brillo para mejorar la apariencia general del dibujo y hacer que los detalles destaquen. Añade un par de detalles más como el brillo de los ojos o pequeñas marcas en el pico. Finalmente, puedes añadir el color o comenzar un nuevo dibujo.
Video tutorial de cómo dibujar una grajilla albina
Recuerda tomar tu tiempo y ser paciente durante todo el proceso, ya que la práctica y la atención al detalle son clave para lograr un dibujo convincente.
Quédate atento al blog ya que seguiré actualizando a medida que tenga más videos de cómo dibujar pájaros.